Toco-respiro-me muevo-vocalizo-hablo

logos somático hacia la atención social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i02.56144

Palabras clave:

Prácticas Somáticas, Logos Somático, Asistencia Social, Intercorporalización, Práctica como Investigación

Resumen

Este artículo desarrolla el concepto de la autora de logos somático como un marco de praxis intercorporalizada que facilita las interrelaciones entre voces individuales y colectivas. La autora se basa en su proyecto de Práctica como Investigación (PaR), From Haptic Deprivation to Haptic Possibilities, y utiliza los talleres grupales de ¿Are We Still in Touch? como estudio de caso. Los talleres investigan cómo el contacto autodirigido (iniciado y gestionado por la propia persona) puede fomentar una sensación de cuidado, bienestar y expresión creativa en medio de los cambios sociales catalizados por la pandemia. Los hallazgos de la investigación sugieren que la escucha somática a uno mismo se extiende a un sentido intercorporalizado de cuidado con el potencial de un impacto social más amplio.

Biografía del autor/a

  • Christina Kapadocha, East 15 Acting School, University of Essex – Loughton, United Kingdom

    Pesquisadora PhD, artista de teatro e praticante somática radicada em Londres; é Educadora do Movimento Somático Registrada na ISMETA e fundadora do Somatic Acting Process®. É graduada na primeira turma de interpretação teatral do Greek National Theatre (GNT) (2008) e Mestra pela East 15 Acting School (2011). Trabalha como atriz e diretora de movimento na Grécia e no Reino Unido desde 2007, tendo realizado um doutorado com bolsa integral na Royal Central School of Speech and Drama (RCSSD) em 2016. Atualmente, é professora na East 15 Acting School, Universidade de Essex. Organizou o livro Somatic Voices in Performance Research and Beyond (2021) e é editora associada da revista Theatre, Dance and Performance Training.

  • Diego Pizarro, Instituto Federal de Brasília - IFB, Brasília/DF, Brasil

    Artista da dança e do teatro. Professor efetivo da Área de Dança do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília (IFB), desde 2010, onde coordena o grupo de pesquisa CEDA-SI – Coletivo de Estudos em Dança, Somática e Improvisação. Realizou pesquisa pós-doutoral (2022-2023) sobre Somática da Voz na Universidade de Brasília, bolsista CAPES/BRASIL. É professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal da Bahia (PPGAC/UFBA), desde 2022, onde também finalizou o Doutorado (2020), com período sanduíche na University of North Carolina at Greensboro (UNCG, 2019), supervisionado pela Dra. Jill Green. Recebeu o Prêmio Capes de Tese 2021 na área de Artes, com o trabalho Anatomia Corpoética em (de)composições: três corpus de práxis somática em dança. É professor certificado em Body-Mind CenteringSM e outras aventuras somáticas.

Referencias

AHMED, Sara; STACEY, Jackie. Introduction: dermographies. In: AHMED, Sara; STACEY, Jackie (eds.). Thinking through the skin. London: Routledge, 2004. p. 1-17.

BAINBRIDGE COHEN, Bonnie. Introduction to Body-Mind Centering. In: MILLER, Gill Wright; ETHRIDGE, Pat; MORGAN, Kate Tarlow (eds.). Exploring Body-Mind Centering: an anthology of experience and method. Berkeley, California: North Atlantic Books, 2011. p. 3-11.

BELLARD, Asleigh et al. Vicarious ratings of self vs. other-directed social touch in women with and recovered from Anorexia Nervosa. Scientific Reports, v. 12, artigo n. 13429, Agosto 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1038/s41598-022-17523-2. Acesso em: 22 jun. 2024.

BOEHME, Rebecca; OLAUSSON, Hakan. Differentiating self-touch from social touch. Current Opinion in Behavioral Sciences, v. 43, p. 27-33, fevereiro 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2021.06.012. Acesso em: 21 jun. 2024.

CHARI, Anita. Vocal resonance and the politics of intercorporeality. In: KAPADOCHA, Christina (editor). Somatic voices in performance research and beyond. Abingdon, Oxon: Routledge, 2021. p. 198-211.

DRURY, Lindsey. What’s in a name? Somatics and the historical revisionism of Thomas Hanna. Dance Research Journal, Cambridge, v. 54, n. 1, p. 6-29, April 2022.

EDDY, Martha. Introduction and overview: the what and why of somatic education. In: EDDY, Martha. Mindful movement: the evolution of the somatic arts and conscious action. Wilmington, North Carolina: Intellect, 2016. p. 3-20.

FARNELL, Brenda. Dynamic embodiment for social theory: ‘I move therefore I am’. Abingdon, Oxon: Routledge, 2012.

HANNA, Thomas. Bodies in revolt: a primer in somatic thinking. New York, Holt Rinehart and Winston, 1970.

HANNA, Thomas. The field of somatics. Somatics: Journal-Magazine of the Bodily Arts and Sciences, Novato, Novato Institute for Somatic Research and Training, v. 1, n. 1, p. 30-34, Autumn 1976.

JOHNSON, Don Hanlon. Introduction: borderlands. In: JOHNSON, Don Hanlon (org.). Diverse bodies, diverse practices: towards an inclusive somatics. Berkeley, California: North Atlantic Books, 2018. p. 7-26.

KAPADOCHA, Christina (org.). Somatic voices in performance research and beyond. Abingdon, Oxon: Routledge, 2021a.

KAPADOCHA, Christina. Somatic logos in physiovocal actor training and beyond. In: KAPADOCHA, Christina (ed.). Somatic voices in performance research and beyond. Abingdon, Oxon: Routledge, 2021b. p. 155-168.

KAPADOCHA, Christina. Tactile renegotiations in actor training: what the pandemic taught us about touch. Theatre, Dance and Performance Training, Abingdon, Oxon, v. 14, n. 2, p. 201-215, junho 2023.

KAPADOCHA, Christina. I touch-I breathe-I move-I voice-I speak: Somatic logos toward social care. Voz e Cena, Brasília, v. 5, n. 1, pp. 34-51, 2024.

MACPHERSON, Ben. The somaesthetic in-between: six statements on vocality, listening and embodiment. In: KAPADOCHA, Christina (org.). Somatic voices in performance research and beyond. Abingdon, Oxon: Routledge, 2021. p. 212-226.

MERLEAU-PONTY, Maurice. The visible and the invisible. Tradução de Alphonso Lingis. Edição de Claude Lefort. Evanston, Illinois: Northwestern University Press, 1968.

NELSON, Robin. Practice as research in the arts: principles, protocols, pedagogies, resistances. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2013.

PEZZULLO, Pheadra. Resisting Carelessness. Cultural Studies, Abingdon, Oxon, v. 36, n. 3, p. 507-509, December 2020.

STENSTAD, Gail. Merleau-Ponty’s logos: the sens-ing of the flesh, Philosophy Today, v. 37, n. 1, p. 52-61, 1993.

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Traducciones

Categorías

Cómo citar

Toco-respiro-me muevo-vocalizo-hablo: logos somático hacia la atención social. (2024). Voz E Cena, 5(02), 318-336. https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i02.56144

Artículos similares

1-10 de 31

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.