La frontera cultural de Weber en organismos públicos de promoción turística
Caso México-Alemania
DOI:
https://doi.org/10.26512/revistacenario.v9i1.36224Palabras clave:
Weber; turismo; burocracia; competitividad.Resumen
Este documento expone el resultado de la investigación sobre el impacto de la cultura burocrática organizacional en los procesos de servicio y los niveles de atención hacia operadores turísticos locales, por parte de organismos públicos de promoción turística. Se buscó brindar respuesta al valor de la cultura de trabajo en la organización administrativa de dichos organismos bajo el modelo burocrático weberiano, atendiendo que la vigencia de dicho modelo es cuestionada en un ámbito tan dinámico como la prestación de servicios turísticos, donde la exigencia de respuesta a las necesidades del mercado, superan los límites de la actuación burocrática administrativa. Se parte de la premisa de que el trabajo burocrático, en el ámbito de turismo, es un paradigma de ineficiencia dado que el mercado opera en una cultura de competitividad y se aleja de una cultura burocrática (weberiana).
Referencias
Bauman Zygmunt, 2009. Tiempos líquidos, Tusquets Editores, México.
Beard Mary, 2016. “What Rome can teach us”, en SPQR: a history of ancient Rome. Foreing Affairs edición marzo/abril de 2016. Pp. 144-149.
Bendix Reinhard, 2012. Max Weber, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
Drucker Peter, 2014. La administración en una época de grandes cambios, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V., México, D.F.
Hamel Gary, 2007. El futuro de la administración, Grupo Editorial Norma, Bogotá Colombia.
McCraken Grant, 2009. Chief culture officer, un directivo orientado a la cultura, Editorial Océano, México.
Morcillo Álvaro y Weisz Eduardo, 2016. Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estúdios empíricos y recepción, Fondo de Cultura Económica, México.
Reuter Jas, 1983. La cultura popular, compilado por Adolfo Colombres, en La Red de Jonás Premia Editores.
Rodríguez Darío, 2004. Organizaciones para la modernidad, Universidad Iberoamericana, Colección Teoría Social, México, D.F.
Schwanitz Dietrich, 2015. La cultura, todo lo que hay que saber, Penguin Random House, México.
Touraine Alain, 2005. Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Paidós, Barcelona.
Weber Max, 2014. Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.
Whyte William, 1968. El hombre organización, Fondo de Cultura Económica, México.
Witzel Morgen, 2013. Historia del pensamiento administrativo, Grupo Editorial Patria, México, D.F
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cenário: Revista Interdisciplinar em Turismo e Território

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem a revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
A contribuição é original e inédita, e não está sendo avaliada para publicação por outra revista.
Autores cedem os direitos de autor do trabalho que ora apresentam a apreciação do Conselho Editorial da Revista Cenário, que poderá veicular o artigo na Revista Cenário e em bases de dados públicas e privadas, no Brasil e no exterior.
Autores declaram que são integralmente responsáveis pela totalidade do conteúdo da contribuição que ora submetem ao Conselho Editorial da Revista Cenário.
Autores declaram que não há conflito de interesse que possa interferir na imparcialidade dos trabalhos científico apresentados ao Conselho Editorial da Revista Cenário.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.