Por uma educação museal militante pela vida
reflexões sobre museus, ciências e memória LGBT
DOI:
https://doi.org/10.26512/museologia.v11i21.41423Palabras clave:
Museología LGBT, Educación del museo, Museos de ciencia, Memoria, PúblicosResumen
El propósito de este ensayo es reflexionar sobre la relación entre los museos, la ciencia y la memoria LGBT. A partir de una acción educativa centrada en la memoria LGBT en el “Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST)”, realizada durante la Semana de los Museos del “Instituto Brasileiro de Museus (IBRAM)”, en 2021. Esta actividad surgió de la provocación de Jean Baptista y Tony Boita (2014), sobre museos que no vinculan el 18 y el 17 de mayo, Día Internacional de los Museos y contra el homo / trans / bifobia, respectivamente. Al mes siguiente, lo MAST organizó una publicación por invitación de los museos comprometidos en la lucha por la vida de las personas LGBT, en Instagram y Facebook, que generó muchos comentarios. Evidencia de cómo este tema es entendido como “fuera de contexto” y “militancia” por algunas personas, no sin la resistencia de otros que entienden el papel de la ciencia en la lucha por la vida, lo que hace de MAST otro espacio fructífero para la Museología LGBT.
Referencias
BAPTISTA, Jean; BOITA, Tony. Protagonismo LGBT e museologia social: uma abordagem afirmativa aplicada à identidade de gênero. Cadernos do CEOM - Ano 27, n. 41 - Museologia Social. 2014.
BAPTISTA, Jean; BOITA, Tony.; MORAES WICHERS, Camila A. de. O que é Museologia LGBT?. Revista Memórias LGBT, v.7, p. 4 - 9, 2020. Disponível em https://memoriaslgbt.wpcomstaging.com/edicao-atual/ Acesso em 01 out. 2021.
BRASIL. LEI Nº 11.904, 14 de janeiro de 2009. Estatuto de Museus. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Lei/L11904.htm>. Acesso: 11 de jul. 2015.
CASTRO, Thainá. Ensino em Museologia e problemáticas metodológicas para uma Museologia LGBT: caminhos para uma política de acervos no Museu da Diversidade Sexual. Revista Memórias LGBT Expediente Ano 7 – ed. 12. 2020.
GIOVANAZ, Marlise. Experiências do Curso de Museologia da UFRGS no Universo LGBT. Revista Memórias LGBT Expediente Ano 7 – ed. 12. 2020.
HARAWAY, Donna. Saberes Localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu (5) 1995: p. 07-41.
MORAES WICHERS, Camila A. de. Museus e Antropofagia do Patrimônio Arqueológico: (des) caminhos da prática brasileira. Tese de Doutoramento em Museologia, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, 2010.
MORAES WICHERS, Camila A. de. Museologia, feminismos e suas ondas de renovação. Museologia & Interdisciplinaridade. Vol. 7, nº13, 2018.
PASSOS DOSSANTOS, Karlla Kamylla; KUNZLER, Josiane; CAZELLI, Sibele; ELIAS, Simone Santana Rodrigues. Inclusão no Mast: formação em acessibilidade cultural em tempos de pandemia. In: ROCHA, Jessica Norberto (org.). Acessibilidade em museus e centros de ciências: experiências, estudos e desafios. Rio de Janeiro: Fundação Cecierj/Grupo Museus e Centros de Ciências Acessíveis (MCCAC), 2021.
SANTOS, Suzy da Silva. Ecomuseus e Museus Comunitários no Brasil: Estudo Exploratório de Possibilidades Museológicas. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-Graduação Interunidades em Museologia da Universidade de São Paulo para obtenção do título de Mestre em Museologia. São Paulo, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Museologia & Interdisciplinaridade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.