GRAMÁTICA DEL DESIGN VISUAL Y LA RELACIÓN PALABRA-IMAGEN EN LA PRODUCCIÓN DE SENTIDOS DE TIRAS DE LA CLASE DEL XAXADO
DOI:
https://doi.org/10.26512/discursos.v3i2.2018/10763Resumen
Resumen: Esta investigación se fundamenta en el enfoque Sociossemiótica y tiene como base teórica la Gramática del Design Visual - GDV - de Kress y Van Leeuwen (1996). Objetivo investigar la pertinencia de las interacciones entre palabras e imágenes en las tiras de la clase del Xaxado, del dibujante Antônio Cedraz. El corpus contiene temáticas relativas a las problemáticas del sertão nordestino brasileño, específicamente aquí tratadas a la relación sertão-sertanejo-universo de trabajo y el coronelismo. Tales problemáticas están íntimamente relacionadas con las relaciones de poder, las desigualdades sociales y los intereses ideológicos aún persistentes en esa región. Metodológicamente, la investigación se circunscribe en la exposición de los cuadros teóricos - cuadros comunicacionales, paisaje semiótico y esquematización de las metafunciones representacional, interacional y composicional - aplicándolos a la práctica de modo a favorecer la comprensión, sensibilización y notoriedad de la ampliación de la producción de sentidos establecida por esos recursos semióticos comunicativos. Se examinan, por lo tanto, como resultados obtenidos las transgresiones y rupturas permisivas en esas semiosis por intermedio de las relaciones dialógicas vía negociaciones y acuerdos entre esos recursos semioticos que remiten al cómico, risible y, por último, al crítico.
Palabras clave: Producción de sentidos; paisaje semiótico; relación palabra-imagen.
Referencias
AULETE, C. Novíssimo Aulete dicionário contemporâneo da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Lexikon, 2011.
CUNHA, A. H. da. Tiras e gramática do design visual: a produção de sentidos no gênero multimodal. Dissertação de Mestrado em Língua Portuguesa ”“ Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. 2017. 183 p.
HALLIDAY, M.A.K. An introduction to functional grammar. London: Edward Arnold, 1985.
KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge, 1996.
LANDOWSKI, E. Sociossemiótica: uma teoria geral do sentido. Revista Galáxia (São Paulo, Online), v.14, n. 27. 2014, p. 10-20, jan./jun. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/1982-25542014119609>. Acesso em: 12 set. 2018.
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Trad.: P. A. Guareschi. 5. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2007.
RAMOS, M. Antonio Cedraz. 17/3/2007. Disponível em: <https://sites.google.com/site/zinebrasil02/entrevista_antonio_cedraz>. Acesso em: 18 jul. 2018, 8h12.
SHANNON, C.; WEAVER, W. The mathematical theoryof communication. Urbana: University of Illinois Press, 1949.
WATSON, J.; HILL, A. A dictionary of communication and media studies. London: Edward Arnold, 1980.
URL consultadas:
<https://colegiomedianeirablogdoquintoano.wordpress.com/2014/10/07/turma-do-xaxado/>. Acesso em: 17 jul.2018, 14h23.
<http://blogmaniadegibi.com/2012/09/conheca-antonio-cedraz/>. Acesso em: 17 jul. 2018, 17h7.
<http://tirasemquadrinhos.blogspot.com> Acesso em: 18 jul 2018, 9h22.
<http://pigarts.blogspot.com/2013/08/> Acesso em: 18 jul. 2018, 19h30.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os(as) autores(as) mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b) Os(as) autores(as) têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho on-line (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
d) Os(as) autores(as) dos trabalhos aprovados autorizam a revista a, após a publicação, ceder seu conteúdo para reprodução em indexadores de conteúdo, bibliotecas virtuais e similares.
e) Os(as) autores(as) assumem que os textos submetidos à publicação são de sua criação original, responsabilizando-se inteiramente por seu conteúdo em caso de eventual impugnação por parte de terceiros.