Rutas de producción científica de las principales universidades del estado de Goiás
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.45315Palabras clave:
Rutas del conocimiento, Prospección científica, Análisis de redesResumen
En el estado de Goiás, varias instituciones actúan en el área de la educación superior, pero aún no existe un análisis específico que busque comprender cómo ocurre la evolución del conocimiento científico en el estado. A través de técnicas de análisis de redes y el algoritmo SPLC, fue posible explorar y caracterizar las relaciones entre artículos científicos e identificar, a través de rutas de conocimiento, la evolución de los trabajos producidos por las principales universidades de Goiás. Por tanto, este trabajo es una investigación descriptiva, exploratoria, que busca caracterizar un objeto previamente conocido, y a través de un levantamiento bibliográfico, realizar descubrimientos, identificando tendencias y patrones. Se obtuvieron dos rutas de conocimiento, una relacionada con la producción científica de las universidades de Goiás en 2019 y otra en 2020. Se observó que el conocimiento emergente en 2019 se refiere a la biotecnología aplicada en el área de la salud. En 2020, el foco está en el área de la medicina, ambas materias directamente relacionadas. Se notó que las evoluciones se dieron a través de estudios de varios temas que a lo largo del recorrido se vuelven más precisos y específicos. Los resultados encontrados pueden contribuir a la literatura y a la inspiración de políticas públicas regionales, incentivando la producción de investigaciones científicas y planteando los temas más relevantes para orientar nuevos estudios y nuevas orientaciones relacionadas con las prioridades de investigación en la región.
Referencias
ANGOTTI, José André Peres. Fragmentos e totalidades no conhecimento científico e ensino de ciências. 1991. Tese (Doutorado em Didática) - Faculdade de Educação, University of São Paulo, São Paulo, 1991.
BALDINO, José Maria. Ensino superior em Goiás em tempo de euforia: da desordem aparente à expansão ocorrida na década de 80. Goiânia, 1991. Dissertação (Mestrado em Educação), UFG.
BASSO, Fernanda. Mapeamento de tendências tecnológicas: uma análise a partir do esforço tecnológico na indústria farmacêutica. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.
BAZZO, W. A. Ciência, tecnologia e sociedade: e o contexto da educação tecnológica. Florianópolis: Editora da UFSC, 1998.
CARVALHO, Renata Ramos da Silva et al. Universidade Estadual de Goiás: histórico, realidade e desafios. 2013.
CORNÉLIO, Neiva Aparecida Gasparetto; ABREU, Aline França de and COSTA, Eliete de Oliveira. Espaço interativo: modelo de relação universidade-empresa baseada em comunidades de prática. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 39 n. 1, p. 9-20, jan./abr., 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v39n1/v39n1a01.pdf>. Acesso em: 22 jul. 2021.
CORRALES, José. Programa de Educación para la Salud en las Universidades Populares de Extremadura: Caminando hacia la creación de redes comunitarias. 2005.
DE PAULO, Alex Fabianne; NUNES, Breno; PORTO, Geciane. Emerging green technologies for vehicle propulsion systems. Technological Forecasting and Social Change, v. 159, p. 120054, 2020.
DE PAULO, Alex. Cooperação e rotas tecnológicas para o desenvolvimento de tecnologias sobre energia solar fotovoltaica: uma análise baseada em patentes. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo. 2019.
DOS SANTOS AMPARO, K. K.; DO RIBEIRO, M. C. O.; GUARIEIRO, L. L. N. Estudo de caso utilizando mapeamento de prospecção tecnológica como principal ferramenta de busca científica. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 17, n. 4, p. 195–209, 2014.
FAVERO, Maria de Lourdes de Albuquerque. A universidade no Brasil: das origens à Reforma Universitária de 1968. Educação em Revista, Curitiba, n. 28, p. 17-36, Dez. 2006.
FIALHO, Joaquim. Análise de redes sociais: princípios, linguagem e estratégias de ação na gestão do conhecimento. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 4, n. Especial, p. 9 -26, out. 2014.
GARNICA, Leonardo Augusto; TORKOMIAN, Ana Lúcia Vitale. Gestão de tecnologia em universidades: uma análise do patenteamento e dos fatores de dificuldade e de apoio à transferência de tecnologia no Estado de São Paulo. Gestão e Produção, São Carlos, v. 16, n. 4, p. 624-638, Dez. 2009.
GIMENEZ, Ana Maria Nunes; SOUSA, G.; FELTRI, R. B. Universidades Brasileiras e Covid-19: fortalecendo os laços com a sociedade. Boletim Unicamp, 2020.
GOMES, Maria de Fátima Lopes; MARICATO, João de Melo. A produtividade científica do curso de Biblioteconomia da Universidade Federal de Goiás (UFG): um estudo bibliométrico a partir do currículo Lattes. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO-FEBAB. Anais 2013. p. 3220-3235.
HUMMON, Norman; DEREIAN, Patrick. Connectivity in a citation network: The development of DNA theory. Social networks, v. 11, n. 1, p. 39-63, 1989.
KUPFER, David; TIGRE, Paulo Basto. Modelo SENAI de prospecção: documento metodológico. Capítulo 2: prospecção tecnológica. Organizacion Internacional Del Trabajo CINTERFOR Papeles de La Oficina Técnica, n. 14, 2004.
LINARES, Ian. Prospecção tecnológica na área de biotecnologia: uma abordagem baseada em rotas tecnológicas. 2014. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.
MAYERHOFF, Zea Duque Vieira Luna. Uma análise sobre os estudos de prospecção tecnológica. Cadernos de prospecção, v. 1, n. 1, p. 7-9, 2008.
MEYER, M., BHATTACHARYA, S. Commonalities and differences between scholarly and technical collaboration. Scientometrics, n. 61, p. 443–456. 2004.
OLIVEIRA, João Ferreira de. A reestruturação da educação superior no Brasil e o processo de metamorfose das universidades federais: o caso da Universidade Federal de Goiás (UFG). 2000. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.
PEREIRA, Cristiano Gonçalves et al. Technology Intelligence Map: Biotechnology. Roadmapping Future: Technologies, Products and Services, 2021. p. 461-489.
PICANCO-CASTRO, Virgínia et al. Emerging CAR T cell therapies: clinical landscape and patent technological routes. Human vaccines & immunotherapeutics, v. 16, n. 6, p. 1424-1433, 2020.
PINHEIRO, Nilcéia Aparecida Maciel; SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto; BAZZO, Walter Antonio. Ciência, tecnologia e sociedade: a relevância do enfoque CTS para o contexto do ensino médio. Ciência & Educação, Bauru, v. 13, n. 1, p. 71-84, 2007.
PORTO, Geciane et al. Subprojeto 3-Rotas tecnológicas e sistemas de inovação produto 03–Estrutura SASTec. Ribeirão Preto: Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo; FUNDACE–BNDES, 2012.
PORTO, Geciane; KANNEBLEY JR, Sérgio. Subprojeto 3--Rotas tecnológicas e sistemas de inovação produto 03--Estrutura SASTec. Ribeirão Preto: Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, 2012.
PÓVOA, Luciano Martins Costa et al. Produção científica e tecnológica em Goiás e as bases para a formação de um sistema estadual de inovação. Belo Horizonte: UFMG/Cedeplar, 2005.
QUINTELLA, Cristina Maria et al. Prospecção tecnológica como uma ferramenta aplicada em ciência e tecnologia para se chegar à inovação. Revista Virtual de Química, v. 3, n. 5, p. 406-415, 2011.
SACARDO, Michele Silva. Estudo bibliométrico e epistemológico da produção científica em Educação Física na Região Centro-Oeste do Brasil. 2012.
TEIXEIRA, Anísio. Educação e universidade. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1998.
UFG, Jornal. Universidades são aliadas no enfrentamento ao novo coronavírus, 2020. Disponível em: <https://www.ufg.br/n/132237-universidades-sao-aliadas-no-enfrentamento-ao-novo-coronavirus>. Acesso em: 03 de março de 2021.
VAZ, Caroline Rodrigues; FAGUNDES, Alexandre Borges; PINHEIRO, Nilcéia A. Maciel. O surgimento da ciência, tecnologia e sociedade (CTS) na educação: uma revisão. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA, 1., Curitiba, 2009. Anais. Curitiba, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Breno Augusto Pinto de Lima, Alex Fabianne de Paulo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.