Soy un consumidor

perception of visually impaired costumers in restaurants of a mall in Brasília (DF)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/revistacenario.v8i15.28979

Resumen

Este artículo tiene como objetivo demostrar cómo las personas con discapacidad visual tienen dificultades para desempeñar su papel de consumidores en un sistema que parece despreciar su potencial de consumo. El análisis de la situación se realiza a la luz de la Ley Federal 13.146/2015, e de las Leyes de Distrito 3.634/2005 y 4.317/2009. Su objetivo es analizar la importancia de la percepción de las personas ciegas con respecto al ambiente de consumo y la calidad del servicio ofrecido en los restaurantes del centro comercial Conjunto Nacional, en Brasilia. La investigación es de naturaleza cualitativa, fueran realizadas entrevistas con consumidores ciegos, seguida de un análisis del discurso. Los resultados muestran la insatisfacción de los consumidores con discapacidad visual con la falta de preparación de los asistentes y la inadecuación de los establecimientos.

Biografía del autor/a

  • Raquel Rodrigues Gonçalves Curado, Instituto Federal de Brasília

    Tecnóloga em Eventos (Instituto Federal de Brasília). ORCID https://orcid.org/0000-0001-8462-1661

    E-mail: raquelrodriguescurado@gmail.com

  • André Luiz Mendes Araújo, Instituto Federal de Brasília

    Tecnólogo em Eventos (Instituto Federal de Brasília) ORCID Id https://orcid.org/0000-0003-0777-3623. E-mail: luizmendez@gmail.com

Referencias

Ad code (2019). Ferramenta AD Code Universidade de Brasília - UNB Edifício do CDT - Sala 36/37- Asa Norte - Brasília-DF. Recuperado de https://www.adcode.com.br/?pag=1000

Almeida, I. B. M. S. S., Lucian, R. & Abreu, N. (2018). Sensorial merchandising: um eTemperimento no varejo de moda para inclusão de consumidores cegos. Revista de Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, v. 8, n.1, p. 126-148. Recuperado de https://www.regepe.org.br/regepe/article/view/983

Bardin, L. (2011) L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Baker, S., Stephens, D., and Hill, R. (2002), “How can retailers enhance accessibility: giving

consumers with visual impairments a voice in the marketplace”, Journal of Retailing and

Consumer Services, Vol. 9, pp.227-239.

Brasil (2015). Abnt/Nbr 9050. Associação Brasileira de Normas técnicas. Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Rio de Janeiro.

Brasil (2015). Lei 13.145/2015. Lei brasileira de Inclusão da pessoa com deficiência. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015- 2018/2015/Lei/L13146.htm.

Cavalcante, R. B., Calixto, P., & Pinheiro, M. M. K. (2014). Análise de Conteúdo: considerações gerais, relações com a pergunta de pesquisa, possibilidades e limitações do método. Informação & Sociedade: Estudos, 24 (1), p. 13-18. Recuperado de https://periodicos.ufpb.br/index.php/ies/article/view/10000

Codeplan (2018). Companhia de planejamento do Distrito Federal. Pesquisa Distrital por Amostra de Domicílios - PDAD 2018. Recuperado de http://www.codeplan.df.gov.br/wp-content/uploads/2019/03/PDAD_DF-Grupo-de-Renda-compactado.pdf

Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência (2011). Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência: Protocolo Facultativo à Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência: decreto legislativo nº 186, de 09 de julho de 2008: decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. -- 4. ed., rev. e atual. ”“ Brasília: Secretaria de Direitos Humanos, Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência.

Distrito Federal (2005). Lei Distrital 3.634/2005. Dispõe sobre a adequação dos cardápios de restaurantes e similares à linguagem braile. Recuperado de http://www.sinj.df.gov.br/sinj/Norma/51561/Lei_3634_28_07_2005.html

Distrito Federal (2005).Lei Distrital 4.317/2009. Institui a Política Distrital para Integração da Pessoa com Deficiência, consolida as normas de proteção e dá outras providências. Recuperado de http://www.sinj.df.gov.br/sinj/Norma/60186/Lei_4317.html

Domingos, A. F. F. (2018). A utilização de equipamentos e sistemas por pessoas com deficiência visual. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Belas Arte, Universidade de Lisboa). Recuperado de https://repositorio.ul.pt/handle/10451/35017

Duarte, D.C. & Pereira, J. C. R. (2017). Acessibilidade para Pessoas com Deficiência Visual: um Levantamento Preliminar nos Setores Hoteleiros Sul e Norte de Brasília. Revista Cenário, Brasília, v.5, n.9, p. 64 ”“ 82.

Faria, M D.& Motta, P. C. (2012) Pessoas com Deficiência Visual: Barreiras para o lazer turístico. Brasil, Revista Turismo em Análise, v. 23, n. 3, p. 691-717.

Faria, M. D., Ferreira da Silva, J. and Brantes Ferreira, J. (2012), "The visually impaired and consumption in restaurants", International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 24 No. 5, pp. 721-734. Recuperado de https://doi.org/10.1108/09596111211237264

Jung, T. M. A. (2009). Deficiência visual e o mundo do trabalho: mitos e verdades. São Paulo: Fundação Dorina Nowill para Cegos, p.13-14.

Lima, L.B.B M.; Santos, D. S.; Lima, A. da C.(2016). City tour for visual disabilities in Aracaju, Sergipe, Brazil. Spring Symposium on Challenges in Sustainable Tourism Development, Gran Canaria Island, Spain.

Santos, I. E. dos (2013) Manual de métodos e técnicas de pesquisa científica. Niterói, RJ: Impetus.

Schneider, J., Ramirez, A. R. G. & Célio O, T. (2017). Etiquetas têxteis em braile: uma tecnologia assistiva a serviço da interação dos deficientes visuais com a moda e o vestuário. Revista Estudos em Design, v.25, n. 1, p.68-85. Recuperado de https://estudosemdesign.emnuvens.com.br/design/article/view/435

Silva, I. C. & Leal, S. R. (2011) Acessibilidade: visita técnica a três dos melhores restaurantes de Natal, Rio Grande do Norte, Brasil. Revista Turismo & Sociedade. Curitiba, v. 4, n. 2, p. 343-362. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/turismo/article/viewFile/24767/16605

Publicado

2020-10-27

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Soy un consumidor: perception of visually impaired costumers in restaurants of a mall in Brasília (DF). (2020). Cenário: Revista Interdisciplinar Em Turismo E Território, 8(15), 64-77. https://doi.org/10.26512/revistacenario.v8i15.28979