LAS RELIGIONES DE LA MATRIZ AFRICANA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Autores/as

  • Luena Nascimento Nunes Pereira Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ
  • Thais Teixeira Aguiar Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.26512/revistacalundu.v5i2.38984

Palabras clave:

Literatura Infanto-juvenil. Literatura Negra. Religião de Matriz africana. Racismo Religioso.

Resumen

Este artículo está dedicado a discutir la representación de las religiones de matriz africana en la literatura infantil. Partimos del caso de discriminación ocurrido en 2018 en una escuela municipal que involucra el libro recomendado por el MEC Omo-Obá: Historias de princesas africanas de Kiussam de Oliveira, para discutir la polémica forma en que se aborda esta literatura en las escuelas. Posteriormente, discutimos el concepto de racismo religioso para abordar de manera más general las formas contemporáneas de discriminación contra las personas afro-religiosas y, finalmente, analizamos 4 libros de literatura infantil que abordan diferentes formas de temas relacionados con las religiones de origen africano.

Biografía del autor/a

  • Thais Teixeira Aguiar, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

    Graduada em Ciências Sociais pela UFRRJ

Referencias

ARAUJO, Débora Cristina. “Ideologia e racismo: Análise de discurso sobre a recepção de leituras de obras infanto-juvenis”. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), vol. 3, n. 7, p. 85-100, 2012.

BAKKE, Rachel Rua Baptista. “Do terreiro para a escola”. In: 26ª Reunião Brasileira de Antropologia. Porto Seguro, 2008. CD Virtual da 26 RBA, 2008. vol.1.

BERND, Zilá. Introdução à literatura negra. São Paulo: Editora Brasiliense, 1988. CARNEIRO, Sueli. A Construção do Outro como não-ser como fundante do ser. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.

CARNEIRO, Sueli. “Racismo e discriminação”. Cadernos de Pesquisa, n.4, 1996. COELHO, Nelly Novaes. Literatura Infantil: teoria, análise e didática. São Paulo: Moderna, 2000.

DEBUS, Eliane. A Temática Da Cultura Africana E Afro-Brasileira Na Literatura Para Crianças E Jovens. São Paulo: Cortez, 2017.

GOMES, Nilma Lino. “Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos currículos”. Currículo sem fronteiras, vol. 12, n. 1, p. 98-109, 2012.

GROSFOGUEL, Ramón. “A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI”. Sociedade e Estado, vol. 31, n. 1, p. 25-49, 2016.

MACHADO, Marta Rodriguez de Assis; LIMA, Márcia; NERIS, Natália. “Racismo e Insulto Racial Na Sociedade Brasileira: dinâmicas de reconhecimento e invisibilização a partir do direito”. Novos estudos CEBRAP, vol. 35, n. 3, p. 11-28, 2016.

MARQUES, Maria Cristina. Lendas de Exu sob os holofotes da educação. Orientador: Sérgio Luiz de Souza Costa, v. 180. CEFET, RJ. Rio de Janeiro, 2014.

MIRANDA, Ana Paula Mendes de et al. “Intolerância Religiosa: a construção de um problema público”. Revista Intolerância Religiosa. Rio de Janeiro, Koinonia, 2017.

MIRANDA, Ana Paula Mendes. “Intolerância religiosa e discriminação racial: duas faces de um mesmo problema público?” In: LIMA, Antonio Carlos de Souza et all. A antropologia e a esfera pública no Brasil, p. 329. Rio de Janeiro, 2018.

MIRANDA, Ana Paula Mendes. “‘Motivo presumido: sentimento': Identidade religiosa e estigmatização escolar no Rio de Janeiro”. Dilemas - Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, p. 139-164, 2015.

MOTA, Emília Guimarães. “Diálogos sobre religiões de matrizes africanas: Racismo Religioso e História”. Calundu, vol. 2, n. 1, p. 23, 2018.

PACHECO, Lwdmila Constant. “Racismo e Intolerância Religiosa: Representações do Xangô nos jornais de Maceió entre 1905 e 1940”. Sankofa, vol. 8, n. 15, p. 80-109, 2015.

PEREIRA, Luena Nascimento Nunes. “Literatura negra infanto-juvenil: discursos afrobrasileiros em construção”. Revista de Estudos Interdisciplinares, vol. 18, n. 2, 2016.

RUFINO, Luiz e MIRANDA, Marina Santos. “Racismo religioso: política, terrorismo e trauma colonial. Outras leituras sobre o problema”. Filosofia Africana: Pertencimento, Resistência e Educação – Edição Especial/ Políticas De Resistência: Epistemicídio e Genocídio. Vol. 10, n. 2 p. 229-242. Paraíba, 2019.

SERRA, Ordep. “A tenacidade do racismo”. Rev. Tempo e presença, p. 1-27, 2011.

SILVA, Mariana Lins de Carli. “Curandeirismo: o bem jurídico saúde pública a serviço de uma política criminal racista”. Revista Brasileira de Ciências Criminais, vol. 152, n. 2019, p. 145-171, 2019.

Obras analisadas

ANTONIO, Luiz. Minhas Contas. São Paulo: Cosac Naify, 2009.

CAPONE, Stefania; CARNEIRO, Leonardo. Modupé, meu amigo. Rio de Janeiro: Pallas, 2015.

CUNHA, Carolina. Eleguá. São Paulo: Edições SM, 2007.

OLIVEIRA, Kiusam. Omo-Obá: Histórias de Princesas. Belo Horizonte: Mazza, 2009.

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

LAS RELIGIONES DE LA MATRIZ AFRICANA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. (2022). Revista Calundu, 5(2). https://doi.org/10.26512/revistacalundu.v5i2.38984