O ENSINO DE COMPETÊNCIAS LÓGICAS PARA A FORMAÇÃO CIDADÃ
DOI:
https://doi.org/10.26512/resafe.v1i32/33.35110Palabras clave:
aprendizagem, ensino, formação de cidadãos, LógicaResumen
Este trabajo busca demostrar cómo la enseñanza de la lógica desarrolla algunas competencias esenciales para la formación ciudadana. Para demostrar eso, este trabajo está estructurado en cinco puntos: lo que se entiende con formación ciudadana; la importancia de la lógica para la formación ciudadana; aprendizaje por competencias: ¿para cuáles competencias la lógica puede contribuir?; relato de experiencia de un aprendizaje basado en competencias como lógica y análisis de datos. La metodología de esta investigación es bibliográfica, a partir del análisis de materiales sobre la enseñanza de la lógica, el concepto de competencia, el concepto de formación ciudadana y los aspectos de su uso.
Referencias
BRASIL. Lei Nº 13.415, de 16 de Fevereiro de 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/L13415.htm. Acesso em: 15 jun. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf . Acesso em: 28 fev. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Ciências humanas e suas tecnologias. Brasília: Secreta-ria de Educação Básica, 2006.
CAMELO, M. N. C. G. A Relevância do Estudo de Lógica para o Ensino Médio. Ceará: RE-VISTA EROS, 2014.
CIRNE-LIMA, C. Sobre a contradição. Porto Alegre: Edipucrs, 1993.
COPI, I. M. Introdução à lógica. São Paulo: Mestre Jou, 1978.
DALBOSCO, C. A. Educação superior e os desafios da formação para a cidadania democrática. São Paulo: Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 20, 2015.
DUTRA, J. S.; FLEURY, M. T. L.; RUAS, R. Competências: Conceitos, métodos e experiên-cias. São Paulo: Atlas S. A, 2008.
FAVARETTO, C. Prefácio da Primeira Edição. In: ROCHA, R. P. Ensino de Filosofia e Cur-rículo. 2. ed. Santa Maria: Ed. UFSM, 2015.
GEACH, P. T. Razão e argumentação. Porto Alegre: Penso 2013.
HECK, R. L. Ensino da lógica na filosofia: filosofia da lógica e pensar crítico. Belo Horizon-te: Sapere Aude, v. 8, n. 15, p. 62-85, 2017.
MURCHO, D. A natureza da filosofia e o seu ensino. Lisboa: Plátano, 2002.
MURCHO, D. O Lugar da Lógica na Filosofia. Lisboa: Plátano, 2003.
NUSSBAUM, M. Sem Fins Lucrativos: Por que a democracia precisa das humanidades. São Paulo: Wmf Martins Fontes, 2015.
ORDINE, N. A utilidade do inútil: um manifesto. Rio de Janeiro: Zahar, 2016.
ROCHA, R. P. Ensino de Filosofia e Currículo. 2. ed. Santa Maria: Ed. UFSM, 2015.
SAJURIA, E. S.; MARTELLET, M. L. B. Rumo a uma renovação educativa hoje: Desafios para o educador. Santa Maria: Pallotti, 1999.
SMULLYAN, R. M. Alice no país dos enigmas. J. Zahar Ed., 2003.
SOFISTE, J. G. Sócrates e o Ensino de Filosofia: Investigação Dialógica: uma pedagogia para a Docência de Filosofia. Petrópolis: Vozes, 2007.
PORTO, L. S. Pensamento crítico e ensino de filosofia. In: REBELLO, J. P.; PORTO, L. S. Ini-ciação à Docência em Filosofia: Reflexões sobre o ensino, São Leopoldo: Oikos, 2012.
VELASCO, P. D. N. Educando para a argumentação: contribuições do ensino da lógica. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
WALTON, D. N. Lógica informal. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
WAGNER, Pierre. A lógica. São Paulo: Parábola, 2009.
ZABALA, A.; ARNAU, L. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre: Artmed, 2010.