Quilombismo y Afrocentricidad

la presencia negra-religiosa en la lírica amorosa de Oswaldo Montenegro

Autores/as

  • André Luiz de Souza Filgueira UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARA

DOI:

https://doi.org/10.21057/10.21057/repamv16n1.2022.33875

Palabras clave:

Poética, texto afrobrasileño, quilombismo y afrocentrismo

Resumen

Este artículo toma la lírica del cantautor Oswaldo Montenegro como instrumento de acercamiento. Lo que se quiere es identificar las categorías Quilombismo y Afrocentrismo, que toman como cosmovisión la cultura
afrobrasileña, tratada por el pensador negro Abdias Nascimento, en los versos de las canciones. El objetivo de
este estudio es rastrear similitudes y diferencias entre el texto poético de Montenegro y estos conceptos, a través
de la presencia de la simbología afrorreligiosa. Para cumplirlo se utiliza el método fenomenológico negrodiaspórico, que ayuda en el análisis de imágenes mitopoéticas de las deidades del panteón de origen africano. La conclusión a la que llega este estudio es: si bien el cantautor carioca proyecta una representación positiva de la comunidad, a través de canciones que abordan el imaginario negro-religioso, esta intención se logra parcialmente cuando se pone en perspectiva frente a las categorías afrocentrismo y quilombismo. Se puede notar una aproximación al afrocentrismo mediante la tematización de las deidades del Continente Oscuro. Por otro lado, hay un alejamiento del quilombismo, por la falta de representaciones positivas de la comunidad negra y su
femenino, y una actualización del mito de la democracia racial operativizado por el yo lírico.

Referencias

ADICHIE, Chimamanda Nigozi. O perigo de uma história única. Tradução Julia Romeu. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

ARISTÓTELES. Poética. Tradução Eudoro de Souza. São Paulo: Abril Cultural, 1979.

ASANTE, Molefi Kete. “Afrocentricidade como crítica do paradigma hegemônico ocidental: introdução a uma ideia” in Ensaios Filosóficos, Volume XIV– Dezembro/2016.

ASANTE, Molefi Kete. “Afrocentricidade: notas sobre uma posição disciplinar” In NASCIMENTO, E. L. (Org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009.

BACHELARD, Gaston. A poética do espaço. Tradução Antonio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

BENJAMIN, Walter. Escritos sobre mito e linguagem. Tradução Susana Kampff Lages e Ernani Chaves. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2013.

BERND, Zilá. Antologia de poesia afro-brasileira: 150 anos de consciência negra no Brasil. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2011.

CARNEIRO, Aparecida Sueli. A construção do outro como não-ser como fundamento do ser. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo. São Paulo, 2005.

CARVALHO, José Jorge. Um panorama da música afro-brasileira: dos géneros tradicionais aos primórdios do samba. Série Antropologia, 275. Brasília: Departamento de Sociologia da Universidade de Brasília, 2000.

CORREIA, Paulo Petronilio. Agô, orixá! Gestão de uma jornada afro-estética-trágica: o relato de um aprendizado e de uma formação pedagógica vivida no cambomblé. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2009.

CYNTRÃO, Sylvia Helena. Como ler o texto poético: caminhos contemporâneos. Brasília: Plano Editora, 2004.

CYNTRÃO, Sylvia Helena. “O lugar da poesia dos versos da música popular brasileira numa situação de blog” In CYNTRÃO, Sylvia Helena. Poesia contemporânea: olhares e lugares.

Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Teoria Literárias e Literaturas, 2011.

DURAND, Gilbert. A imaginação simbólica. Tradução Carlos Aboim de Brito. Lisboa: Edições 70, 1993.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Tradução Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.

FILGUEIRA, André Luiz de Souza. “Eu quero ser feliz agora”: amor, existência e hipermodernidade no texto poético performatizado de Oswaldo Montenegro. Tese (Doutorado em Literatura) - Universidade de Brasília. Brasília, 2016.

GIL, Gilberto. SALOMÃO, Wally. In: MUNANGA, Kabegele. GOMES, Nilma Lino. O negro no Brasil de hoje. São Paulo: Global, 2006.

GLISSANT, Édouard. Poética da relação. Tradução Marcela Vieira e Eduardo Jorge de Oliveira. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2021.

GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.

HEIDEGGER, Martin. "Sobre o humanismo: carta a Jean Beaufret, Paris” In Conferências e escritos filosóficos. Tradução Ernildo Stein. São Paulo: Abril Cultural, 1979.

LIMA, Luís Filipe de: Oxum: a mãe da água doce. Rio de Janeiro: Pallas, 2012.

MARTINS, Leda Maria. “Performances do tempo espiralar” In RAVETTI, Graciela; ARBEX, Márcia. Performance, exílio, fronteiras: errâncias territoriais e textuais. Belo Horizonte: FALE/PÓSLIT/UFMG, 2002.

MONTENEGRO, Oswaldo. Trilhas. Independente, 1977.

MONTENEGRO, Oswaldo. Poeta maldito... moleque vadio. Transamérica, 1979.

MONTENEGRO, Oswaldo. Vida de artista. Som Livre, 1991.

MONTENEGRO, Oswaldo. Mulungo. Som Livre, 1992.

MONTENEGRO, Oswaldo. Lendas da ilha. Só para Colecionadores, 2000.

MONTENEGRO, Oswaldo. Oswaldo Montenegro e Cia Mulungo. AMZ Mídia, 2012.

MOORE, Carlos. Racismo e sociedade: novas bases epistemológicas para entender o racismo. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2007.

MUNANGA, Kabengele. Rediscutindo a mestiçagem no Brasil. São Paulo: Contexto, 2008.

MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. In: SEMINÁRIO NACIONAL RELAÇÕES RACIAIS E EDUCAÇÃO, 3., 2003, Rio de Janeiro. [Anais]. Rio de Janeiro: PENESB-RJ, 05 de Novembro.

NASCIMENTO, Abdias do. O negro revoltado. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1982.

NASCIMENTO, Abdias. “Quilombismo: um conceito emergente do processo histórico-cultural da população afro-brasileira” In NASCIMENTO, E. L. Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009.

NASCIMENTO, E. L. O olhar afrocentrado: introdução a uma abordagem polêmica In: NASCIMENTO, E. L. Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009.

NÓBREGA, Cida. ECHEVERRIA, Regina. Mãe Menininha do Gantois: uma biografia. Salvador: Corrupio; Rio de Janeiro: Ediouro, 2006.

PAZ, Octavio. O arco e a lira. Tradução A. Roitman e P. Wacht. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

PEREIRA, Edimilson de Almeida; GOMES, Núbia Pereira de Magalhães. Ardis da imagem: exclusão étnica e violência nos discursos da cultura brasileira. Belo Horizonte: Mazza Edições, Ed. PUCMinas, 2001.

PERRONE, Charles A. Letras e letras da música popular brasileira. Tradução José Luiz Paulo Machado. Rio de Janeiro: Elo, 1988.

PRANDI, Reginaldo. Mitologia dos orixás. São Paulo: Cia das Letras, 2001.

PRANDI, Reginaldo. “Música de fé, música de vida: a música sacra do candomblé e seu transbordamento na cultura popular brasileira” In Segredos guardados: orixás na alma brasileira. São Paulo: Cia das Letras, 2005.

PRANDI, Reginaldo. Ogum: caçador, agricultor, ferreiro, trabalhador e rei. Rio de Janeiro: Pallas, 2019.

RUFINO, Luiz. Pedagogia das encruzilhadas. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.

SANTANA, Tiganá. Maçalê. São Paulo: Tratore, 2010.

SANTOS JÚNIOR, Renato Nogueira dos. “Afrocentricidade e educação: os princípios gerais para um currículo afrocentrado” In Revista África e Africanidades. Ano 3, n. 11, nov/ 2010.

SCHWARCZ, Lília Moritz. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil (1870-1930). São Paulo: Cia das Letras, 2001.

SILVA, Vagner Gonçalves da. Exu: guardião da casa do caminho. Rio de Janeiro: Pallas, 2015.

SIMAS, Luiz Antônio; RUFINO, Luiz. A ciência encantada das macumbas. Rio de Janeiro: Mórula, 2018.

THEODORO, Helena. Iansã: rainha dos ventos e das tempestades. Rio de Janeiro: Pallas, 2013.

TINHORÃO, José Ramos. Crítica cheia de graça. São Paulo: Empório do Livro, 2010

Publicado

2023-09-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Quilombismo y Afrocentricidad: la presencia negra-religiosa en la lírica amorosa de Oswaldo Montenegro. (2023). Revista De Estudios Y Investigaciones Sobre Las Américas, 16(1), 50-75. https://doi.org/10.21057/10.21057/repamv16n1.2022.33875