O baú da República:
mobilidades e memórias em Leite derramado
DOI:
https://doi.org/10.1590/S2316-40182014000100014Resumen
O artigo analisa o entrelaçamento entre memória e espaço no romance Leite derramado, de Chico Buarque, argumentando que os decursos temporais e espaciais da trajetória do centenário narrador-protagonista, Eulálio Montenegro d’Assumpção, delineiam uma cartografia política do Brasil, com especial ênfase na modernidade republicana.
Referencias
ASSIS, Machado de (2008). Memórias póstumas de Brás Cubas. Obra completa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar.
BACHELARD, Gaston (1978). A poética do espaço. Coleção Os pensadores São Paulo: Abril Cultural.
BENJAMIN, Walter (1984). Alegoria e drama barroco. In: Origem do drama barroco alemão. Tradução de Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense.
______ (1994). Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas, vol. 1. Tradução de Sergio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense.
BHABHA, Homi (2005). O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG.
BIGNOTTO, Newton (org.) (2000). Pensar a República. Belo Horizonte: Editora UFMG.
BOSI, Ecléa (1987). Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: T. A. Queiroz, EDUSP.
BUARQUE, Chico (2009). Leite derramado. São Paulo: Companhia das Letras.
CANDIDO, Antonio (1979). Introdução. In: MICELI, Sérgio. Intelectuais e classe dirigente no Brasil (1920-1945). São Paulo: Difel.
CHATTERJEE, Partha (2004). Colonialismo, modernidade e política. Salvador: Edufba, CEAO.
CURY, Maria Zilda Ferreira (2007). Novas geografias narrativas. Letras de hoje, Porto Alegre, v. 42, n. 4, p. 7-17.
FOUCAULT, Michel (1999). Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes.
______ (2008). Segurança, território, população: curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes.
______ (2009). Outros espaços. In: Estética: literatura e pintura, música e cinema. Coleção Ditos e escritos, v. III. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
GAGNEBIN, Jeanne-Marie (1994). História e narração em Walter Benjamin. Campinas: Editora da Unicamp; São Paulo: Perspectiva.
HOMEM, Wagner (2009). Histórias de canções: Chico Buarque. São Paulo: Leya.
ISER, Wolfgang (1996). O fictício e o imaginário: perspectiva de uma antropologia literária. Rio de Janeiro: EdUERJ.
LIMA, Ludmylla Mendes (2010). Machado de Assis, um pós-iluminista precoce. In: JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINO-AMERICANA, 9., Rio de Janeiro, 2 a 6 ago.
MIGNOLO, Walter D. (1995). Globalização, processos de civilização, línguas e culturas. Cadernos CRH, Salvador, n. 22, p. 9-30.
NABUCO, Joaquim (1900). Minha formação. Rio de Janeiro: Garnier. Disponível em: <http://www.brasiliana.usp.br/bbd/handle/1918/01206700>. Acesso em: 12 jan. 2014.
______ (2003). O abolicionismo. Brasília: Senado Federal, Conselho Editorial.
NORA, Pierre (1993). Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto história, São Paulo, n. 10, p. 7-28.
OLIVIERI-GODET, Rita (2010). Errância/migrância/migração. In: BERND, Zilá (org.) Dicionário das mobilidades culturais: percursos americanos. Porto Alegre: Literalis.
SCHWARCZ, Lilia K. Moritz (2008). Apresentação: Imaginar é difícil (porém necessário). In: ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e a difusão do nacionalismo. Tradução de Denise Bottman. São Paulo: Companhia das Letras.
SCHWARZ, Roberto (2009). Brincalhão, mas não ingênuo. Folha de S. Paulo, São Paulo, 28 mar. Ilustrada, p. 6-7. Disponível em: http://www.chicobuarque.com.br/critica/crit_leite_fsp_SCHWARZ.htm. Acesso em: 31 jul. 2013.
SOMMER, Doris (2004). Ficções de fundação: os romances nacionais da América Latina. Belo Horizonte: Editora UFMG.
SONTAG, Susan (2007). Doença como metáfora/AIDS e suas metáforas. São Paulo: Companhia das Letras.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a) Los (los) autores (s) conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, siendo el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial 4.0, lo que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores (a) tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y reconocimiento publicación inicial en esta revista.
c) Los autores tienen permiso y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).
d) Los (as) autores (as) de los trabajos aprobados autorizan la revista a, después de la publicación, ceder su contenido para reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los (as) autores (as) asumen que los textos sometidos a la publicación son de su creación original, responsabilizándose enteramente por su contenido en caso de eventual impugnación por parte de terceros.