No fio da navalha:
literatura e violência no Brasil de hoje
Resumen
O artigo faz uma comparação entre os livros Cidade de Deus, de Paulo Lins, e Estação Carandiru, de Dráuzio Varella. O eixo da comparação é a ambigüidade no modo de representar a violência, que segue uma tradição formada nos primórdios do romance brasileiro, traduzindo, em vários níveis, períodos e estilos, um elemento fundante a partir do qual se organiza a própria ordem social do país.
Referencias
ADORNO, Theodor W. “Posição do narrador no romance contemporâneo”, em Os Pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1980.
BENJAMIN, Walter. “A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica”, em Obras escolhidas I. São Paulo: Brasiliense, 1985.
BENTES, Ivana. “Cidade de Deus promove turismo no inferno”, em O Estado de São Paulo, 31/8/2002.
CANDIDO, Antonio. “A nova narrativa”, em A educação pela noite e outros ensaios. São Paulo: Ática, 1987.
DAMATTA , Roberto. Carnavais, malandros e heróis. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 1990.
DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
DURIGAN, Jesus A. “João Antônio e a ciranda da malandragem”, em SCHWARZ, Roberto (org.). Os pobres na literatura brasileira. São Paulo: Brasiliense, 1983.
ELIAS, Norbert. O processo civilizador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1993, v. 2.
LINS, Paulo. Cidade de Deus. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
ORICHIO, Luiz Zanin. “‘Cidade de Deus’ faz espetáculo da violência”, em O Estado de São Paulo, 30/8/2002.
PELLEGRINI, Tânia. A imagem e a letra: aspectos da ficção brasileira contemporânea. Campinas: Mercado de Letras/Fapesp, 1999.
ROCHA, João Cezar de Castro. “Dialética da marginalidade”, em Caderno Mais!, Folha de S. Paulo, 29/4/2004.
SCHOLHAMER, Karl Eric. “Os cenários urbanos da violência na literatura brasileira”, em PEREIRA, Carlos Alberto Messeder (org.). Linguagens da violência. Rio de Janeiro: Rocco, 2000.
SCHOLHAMER, Karl Eric. “O caso Fonseca: a procura do real”, em CASTRO, J. C. (org.). Nenhum Brasil existe. Rio de Janeiro: UniverCidade Ed.; Topbooks; Editora da UERJ, 2004.
SCHWARZ, Roberto. “Cidade de Deus”, em Seqüências brasileiras. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.
SOARES, Luiz Eduardo. “Uma interpretação do Brasil para contextualizar a violência”, em PEREIRA, C.A. Messeder (org.). Linguagens da violência. Rio de Janeiro: Rocco, 2000.
VARELLA, Dráuzio. Estação Carandiru. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a) Los (los) autores (s) conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, siendo el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial 4.0, lo que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores (a) tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y reconocimiento publicación inicial en esta revista.
c) Los autores tienen permiso y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).
d) Los (as) autores (as) de los trabajos aprobados autorizan la revista a, después de la publicación, ceder su contenido para reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los (as) autores (as) asumen que los textos sometidos a la publicación son de su creación original, responsabilizándose enteramente por su contenido en caso de eventual impugnación por parte de terceros.