Manga – cómics del país del sol naciente
DOI:
https://doi.org/10.18830/issn2238-362X.v13.n1.2023.06Palabras clave:
Mangás; Caricaturas; Gênero; Sexualidade; Faixa Etária.Resumen
Los Mangas son los cómics japoneses que buscan retratar a partir de narrativas cotidianas de la población japonesa, las más diversas historias fantásticas que la imaginación permite crear. El objetivo de esta investigación fue realizar un recorrido histórico de las influencias que dieron origen a este tipo específico de cómic, buscando comprender las características que definieron la singularidad que representa el manga en la época contemporánea. Debido a sus características únicas, el manga no es reconocido por muchos como un cómic, incluso porque tiene una mayor influencia japonesa, caracterizada por expresiones artísticas japonesas (e-makimono y ukiyo-ê), sin embargo, al entender algunas características en relación con En sus presentaciones estéticas, vemos no sólo el surgimiento de una nueva forma de concebir el cómic, sino también un tipo de arte secuencial que presenta la combinación de diferentes elementos inherentes al arte japonés y americano, dando lugar así al manga tal como lo conocemos en el mundo presente.
Referencias
BERNDT, Jaqueline. Pictures that come to life: the Hokusai mangá. 2017. Disponível em: <https://www.jberndt.net/wp-content/uploads/2020/05/2017_JB.Hokusai-Manga.cat_.-NSW_.pdf> Acesso em: 1º jan. 2022.
CAGNIN, Antônio Luiz. Os quadrinhos. São Paulo: Ática, 1975.
CÉ, Otavia Alves. Seme ou Uke? Uma análise sobre o yaoi, os quadrinhos homossexuais japoneses. In: FAZENDO GÊNERO DIÁSPORAS, DIVERSIDADES, DESLOCAMENTOS, 9., 2010, Florianópolis. Anais... Florianópolis: UFSC, 2010. p. 1-8.
EISNER, Will. Quadrinhos e arte sequencial. 1. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
GUIMARÃES, Edgard. Linguagem e metalinguagem na história em quadrinhos. In: INTERCOM – SOCIEDADE BRASILEIRA DE ESTUDOS INTERDISCIPLINARES DA COMUNICAÇÃO, 25., 2002, Salvador. Anais... Salvador: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2002.
HIRATA, Tatiane. Mangá: do Japão ao mundo pela prática midiática do scanlation. 2012. Dissertação (Mestrado em Estudos de Cultura Contemporânea) – Instituto de Linguagens, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá.
LEITÃO, Renata Garcia de Carvalho. O “som” do silêncio: tradições/adaptações de onomatopeias e mimesis japonesas nos mangás traduzidos para a língua portuguesa. 2012. Dissertação (Mestrado em Língua, Literatura e Cultura Japonesa) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo.
McCLOUD, Scott. Reinventando os quadrinhos. São Paulo: Makron Books, 2006.
MOLINÉ, Alfons. O grande livro dos mangás. 2. ed. São Paulo: JBC, 2006.
NAKAGAWA, S. F. . Mangá fora dos quadrinhos. In: II Encontro de Pós-Graduandos em Estudos Japoneses, 2013, São Paulo. v. 1, Humanitas, São Paulo: 2013.
OI, Sheila Kiemi. Shôjo mangá: de Gengi Monogarati a Miou Takaya. 2009. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Instituto de Artes de São Paulo, Universidade Estadual Paulista, São Paulo. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/86946>. Acesso em: 19 dez. 2019.
RAMA, Angela; VERGUEIRO, Waldomiro. Como usar as HQs em sala de aula. São Paulo: Editora Contexto, 2014.
SÁ, Joane Leôncio de. O romance gráfico autoral brasileiro: entre os rótulos e a legitimação. 2017. Tese (Doutorado em Letras) – Centro de Arte e Comunicação, Universidade de Federal de Pernambuco, Recife.
ZANONI, Antonio Augusto. O mangá como arte, história e narrativa: relações entre o “eu” e o “outro”. Revista Angelus Novus, São Paulo, n. 16, p. 97-114, 2020. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/ran/art-icle/view/166469/168214>. Acesso em: 13 mar. 2021.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-08-25 (2)
- 2023-07-06 (1)
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.