UMA COREOGRAFIA ESTRANHA

EDUCAR PELA IMAGEM DO MITO, UM OLHAR ATRAVÉS DO PERSPECTIVISMO AMERÍNDIO

Autores/as

  • Rairan A. Silva

DOI:

https://doi.org/10.26512/dasquestoes.v8i2.37673

Palabras clave:

perspectiva amerindia, Formación humana, Imagen, Mito

Resumen

Este ensayo tiene como sur pensar en la formación humana teniendo como punto problematizador el perspectivismo amerindio y sus implicaciones para el campo de la Filosofía de la educación. Para ello, se parte de los análisis desarrollados por el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro y sus derivas político-filosóficas, permitiendo ver entre imágenes y mito, para abrir una posición ético-estética-política del pensamiento en perspectiva de educar que comprende el gesto radical de formar con el otro. Para ello, es necesario bailar una danza extraña como posibilidad de aprender com las piedras y antepasados. Una cuestión de alteridad que nos lleva a concluir, junto con la filosofía amerindia, que todo punto de vista implica un devenir-otro, propiciador de alianzas que nos permitan acoger los poderes monstruosos y creativos de lo humano

Referencias

DIDI-HUBERMAN, G. Sobrevivência dos vaga-lumes. – Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.

KRENAK, A. Ideias para adiar o fim do mundo. – São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LAPOUJADE, D. As existências mínimas. – São Paulo: N-1 edições, 2017.

STENGERS, I. Reativar o animismo. – Belo Horizonte: Caderno de Leituras Nº 62, 2017.

VIVEIROS DE CASRTO, E. Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. – Rio de Janeiro: Mana, 1996.

VIVEIROS DE CASTRO, E. Metafísicas canibais: Elementos para uma antropologia pós-estrutural. – São Paulo: Cosac Naify; N-1 edições, 2015.

Publicado

2021-04-25

Cómo citar

UMA COREOGRAFIA ESTRANHA: EDUCAR PELA IMAGEM DO MITO, UM OLHAR ATRAVÉS DO PERSPECTIVISMO AMERÍNDIO. Das Questões, [S. l.], v. 8, n. 2, 2021. DOI: 10.26512/dasquestoes.v8i2.37673. Disponível em: https://periodicostestes.bce.unb.br/index.php/dasquestoes/article/view/37673. Acesso em: 23 feb. 2025.