Voces en diálogo

entrevista con Giuliano Campo sobre la praxis de Zygmunt Molik

Autores/as

Palabras clave:

Voz, Movimiento, Molik, Giuliano Campo

Resumen

La presente entrevista pretende profundizar en contenidos sobre los ejercicios vocales de Molik y los principios metodológicos en el trabajo de los actores. Se trata de una conversación con Giuliano Campo que abarca los siguientes temas: Resonadores, con comentarios sobre la creación y superación de este ejercicio; Partitura, sobre el proceso de coreografiar las acciones psicofísicas del actor; Alfabeto del Cuerpo, sobre los orígenes de este sistema y cómo ayuda en el trabajo vocal; Conducta del Maestro, sobre cómo Molik aprendió a tratar la voz de los alumnos; y términos como Vida y Lo Desconocido. Además, la entrevista cuenta con más elaboraciones y desdoblamientos de los temas tratados en el libro Trabajo corporal y vocal de Zygmunt Molik (2012), buscando siempre no abordar su técnica como un “manual”, sino como un “instrumento vivo”.

Biografía del autor/a

  • Pablo Magalhães, Universidade de Brasília - UnB, Brasília/DF, Brasil

    Mestre em Processos Composicionais da Cena pelo Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas (PPG-CEN) da Universidade de Brasília, Bacharel em Interpretação Teatral pelo Departamento Artes Cênicas (CEN) da Universidade de Brasília. Participante do Grupo de Pesquisa Vocalidade & Cena.

  • César Lignelli, Universidade de Brasília - UnB, Brasília/DF, Brasil

    Professor Associado de Voz e Performance do Departamento Artes Cênicas (CEN) e dos Programas de Pós-Graduação em Arte (PPG-Arte) e de Pós Graduação em Artes Cênicas (PPG-CEN) da Universidade de Brasília. Pós-Doutor pelo Programa Avançado de Cultura Contemporânea da Universidade Federal do Rio de Janeiro (2014 - 2015). É Doutor em Educação e Comunicação, FE/Universidade de Brasília (2011); Mestre em Arte e Tecnologia na linha de pesquisa Processos Composicionais para a Cena, IDA/UnB (2007); Graduado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2000). Líder do Grupo de Pesquisa Vocalidade & Cena (CNPq desde 2003). Editor do Periódico Voz e Cena. Membro da VASTA Voice and Speech Trainers Association (desde 2016). Autor do livro Sons e(m) Cenas (2014 e 2019 - segunda edição), coorganizador do livro Práticas, Poéticas e Devaneios Vocais (2019) e de inúmeros artigos publicados em periódicos qualificados. Pesquisa e orienta temas que envolvam sonoridades, estéticas e pedagogias. Palavra falada e cantada. Glossolalias. Vocalidades e educação. Vocalidades e movimento. Vocalidades e tecnologias. Vocalidades e cultura. Sonoplastia. Música de cena. Música cênica. Desenvolve com recorrência produções estéticas em parcerias com os grupos de teatro Desvio, Sutil Ato, alaOca, Teatro do Concreto e Trupe dos Argonautas. Desde 2017, junto ao Grupo Desvio, circula com o DeBanda pelo Brasil, Singapura, Argentina, Uruguai, Paraguai, Chile e Perú.

Referencias

GROTOWSKI, Jerzy. In Search of a Poor Theater. Ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1971; Foreword by Peter Brook.

GROTOWSKI, Jerzy. Jerzy Grotowski's Laboratory Theatre. Ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.

MOLIK, Zygmunt; CAMPO, Giuliano. Zygmunt Molik's Training of Voice and Body - The Legacy of Jerzy Grotowski. Ed. São Paulo: Realizações Editora, Livraria e Distribuidora Ltda, 2012.

MAGALHÃES, Pablo. Voz e Movimento: uma análise da práxis de Zygmunt Molik. Dissertação de Mestrado. Brasília, UnB, 2022.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Entrevistas

Categorías

Cómo citar

Voces en diálogo: entrevista con Giuliano Campo sobre la praxis de Zygmunt Molik. (2022). Voz E Cena, 3(02), 322-347. https://periodicostestes.bce.unb.br/index.php/vozecena/article/view/45483

Artículos similares

1-10 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>